Recientemente he terminado de leer La sombra de la noche, libro perteneciente a la trilogía Todas las almas y la cual empieza con el libro El descubrimiento de las brujas de Deborah Harkness.

Sólo puedo decir que me han encantado ambas novelas y os recomiendo su lectura. Deborah es historiadora y se nota en la trama de sus novelas que la historia tiene un gran peso, siendo parte indisoluble de su narración. Pero no creáis que eso hace la lectura tediosa o sólo aptas para gente de cierto nivel. Ella hace un uso increíblemente dinámico de estos recursos para enlazar temas tan de moda como la magia y vampiros, sin caer en el estilo de la saga Crepúsculo. Que conste que no intento desmerecer el trabajo de Stephenie Meyer, sólo digo que los estilos son diferentes y supongo que la gente a la que va dirigida pretende ser más amplia.

Pues bien, indagando algo más sobre la autora decidí visitar su web y leí una nota en la que intenta explicar a sus lectores el proceso por el que pasa al escribir sus trabajos. Me gustó tanto lo que dice y lo cual comparto al 100% que me gustaría haceros participe de su visión como escritora. Aviso que el texto original está escrito en inglés y que la traducción es mía por lo que no pretendo que sea literal en su totalidad. Espero que sepáis disculpar cualquier desliz por mi parte.

Este es el extracto de su post:

"La creatividad no es un proceso lineal. Requiere inspiración. Y no entiende de planificaciones. Esto frustra tus planes mejor trazados, más razonables, geométricamente perfectos. No necesariamente prospera (tu trabajo) en la soledad o en una acampada, por lo que el consejo de "dejar todo y escribir constantemente en los próximos 2 meses" no es realmente útil. 
Eso es lo que pasa exactamente con el tercer libro, pero no debes preocuparte, el diablo siempre se aplica en los detalles (supongo que es una frase hecha). Muchos personajes fueron añadidos de forma inesperada y os gusta eso porque hasta ahora esos personajes inesperados incluyen a Gallowglass y Hamish. Mi musa habitualmente me ignora cuando tengo un montón de tiempo libre en mi agenda, y me acosa sin cesar cuando estoy ocupada."

Al leer esto me doy cuenta de que es cierto que la inspiración es parte esencial del trabajo de un escritor. Escribir por escribir a ver que sale, normalmente es una perdida de tiempo. En mi caso, la musa que me acompaña es muy puñetera, ya que suele aparecer justo al acostarme, por lo que me toca intentar recordar todo y con suerte plasmarlo al día siguiente.
Pero lo peor de todo siempre será enfrentarse a un folio en blanco, lo demás es coser y cantar.

Para quien quiera visitar la web de Deborah Harkness, su web es http://deborahharkness.com/

Un saludo.