Hace tiempo, en un curso de escritura narrativa explicaban cuales eran las herramientas indispensables para un escritor.
Entre las más importantes están:

1) Creatividad e imaginación. 
Creo que esto es obvio. Si no tienes nada que contar o no sabes desarrollar una idea con detalles de poco te servirá intentar escribir. ¿No?

2) Un lugar limpio y ordenado donde escribir. 
Esto aunque parece algo inamovible, en mi caso no es aplicable al 100%. De hecho, he llegado a escribir en cafeterías entre azucareros  y tazas de café. Pienso que la inspiración viene en los momentos más peregrinos y ya se sabe que la memoria a veces es una extraña compañera de viaje, hay veces que se va y no vuelve. Así que procuro anotar o desarrollar una idea interesante para la trama del libro, situaciones puntuales o descripciones de personajes según llegan a mi mente. Como detalle, creo que J.K. Rowling escribió parte de Harry Potter también en cafeterías.

3) Silencio.
Según parece el silencio es lo más importante para escribir y avanzar en la evolución del texto. Aunque en ocasiones escribo de madrugada y en silencio, es algo raro en mí, normalmente suelo tener música de fondo. Quien me conoce sabe que soy un apasionado de la música negra, R&B, Hip Hop, etc... y aunque os pueda parecer extraño, es la música que uso mientras escribo. Sin embargo, para el relato de Vampeires recurro a otros estilos musicales que me ayudan a dar sentimientos a los personajes o para explicar una situación concreta. Entre ellas:
- Evanescence - Casi la totalidad de sus temas me ayudan a cumplir ciertos objetivos.
- Música clásica - El requiem de Mozart es uno de mis favoritos. En orquestación me encanta Requiem for a dream, tema usado en la película de título homónimo o en la promo de El señor de los anillos - Las dos torres, si mal no recuerdo.

En definitiva, aunque concuerdo con las pautas que explico arriba, como podéis observar no es que yo me ajuste a ellas mucho. Mi consejo es que busquéis vuestra mejor forma de escribir, con la que os sintáis más cómodos, porque lo que para unos vale, para otros no puede ser así.

Un saludo.